CENTRO DE ESTUDIOS
TECNOLOGICOS INDUSRIAL Y DE SERVICIOS NO. 70
Asignatura:
Diseña y Administra Base de Datos Simple
Nombre:
Zochilt Karina Hernández Díaz
Grado:
2 Grupo: A Aula: 5
Especialidad:
Programación
Facilitador:
José Manuel Aguilar Sánchez
Fecha:
01-05-2014
Diseño de la base de datos: Ferretería
En
este proyecto vienen incluidos los pasos principales para aprender a hace una
base de datos; la base de datos de éste trata sobre una ferretería que quiere
almacenar información sobre sus ventas, y aquí se verá que no es tan difícil
crearlo.
Una
base de datos es la fuente central de datos que está pensada para que pueda ser
compartida por muchos usuarios con una diversidad de aplicaciones, permite
almacenar información de manera organizada en cada uno de sus elementos. Para
convertir el modelo entidad-relación en un modelo relacional se toma en cuenta
que por cada entidad debe definir una tabla cuyo nombre es el mismo que el
nombre de la entidad y cuyas columnas corresponden a los atributos de esta
misma. Y en este caso obtuve dos relaciones de uno a muchos y se tiene que
agregar la tabla del lado mucho una clave foránea correspondiente a la clave
principal de la entidad uno.
Un
formulario es un objeto de base de datos que se puede usar para escribir,
modificar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Los formularios se
pueden utilizar para controlar el acceso a los datos, como que campos o filas
se van a mostrar.
Una
ferretería quiere instalar un sistema de base de datos para manipular su
información de todas sus ventas de los productos con que cuenta esta misma
tales como: clavos de diferentes medidas, material eléctrico, material
hidráulico y plomería, etc.
1) Determinar las entidades del sistema
de base de datos.
2) Determinar los atributos necesarios
para diseñar las estructuras de las tablas.
3) Elaborar los diagramas
entidad-relación pertinentes
4) Estructurar las tablas del sistema de
base de datos.
5) Elaborar dos formularios como
mínimo para la entrada de datos.
6) Diseñar y elaborar un informe tomando
como mínimo datos de dos tablas.
7) Elaborar conclusiones de aprendizaje
8) (cinco registros como mínimo).
I.
Entidades
En
esta base de datos se necesitaran 3 entidades de acuerdo al problema planteado.
La primera entidad es VENTAS,
que de acuerdo al problema se necesitaran por los registros; luego sería CLIENTES, que son a los que se les realizaran
las ventas; y por ultimo seria PRODUCTOS
que son los que se venderán a los clientes.
Ø Ventas
Ø Clientes
Ø Productos
II.
Atributos de entidades
En
la entidad ventas necesitaremos los atributos siguientes: factura, que es la
clave que determina a la venta; cantidad, que es lo que determina el número de
productos que se venden; el número de cliente que se necesitara para hacer el
registro de a quien se venden los productos; la clave del producto; que es para
determinar el tipo de producto y su valor, para así dar un total de la venta; a
domicilio, se pondrá en caso de que el cliente requiera de la ferretería para
que le lleven sus productos y por último la dirección de envío que es para
saber el lugar en donde se deberá llevar el o los productos.







Factura
A domicilio
Cantidad N°cliente Clave del producto
En la entidad clientes se necesitaran los siguientes atributos:
el N°cliente, que determina al cliente, es una clave única; el nombre del
cliente, que es un dato básico solo para realizar agregar los datos de las
ventas; teléfono y el domicilio del cliente; además de la dirección de envío en
caso de que este lo requiera.






N°cliente
Domicilio
Nombre Teléfono cli. Direcc. Env.
En la entidad productos se necesitaran los siguientes
atributos: clave, que es el que determina al producto; nombre, que es solo un
dato para saber qué tipo de producto es; el precio, que se necesitara para
hacer las ventas; y la unidad de medida que esta determinara que tipo de medida
se está utilizando con cada uno de los diferentes productos.





Clave Unidad
de Medida
Precio Nombre
III.
Diagrama entidad-relación
Las ventas se realizan a varios clientes y en esas mismas ventas se venden varios
productos, de acuerdo a lo que marco el programa; los clientes no pueden
realizar las ventas sino que a ellos le realizan las ventas y los productos no
se pueden vender en muchas ventas, eso de acuerdo al programa.




Direcc. Env.





Que se realizan
a
Productos


Nombre Teléfono cli. Direcc. Env.
IV.
Estructuras de las
tablas
Los campos de la tabla ventas los definiremos de tipo
carácter porque no se realizara ninguna operación aritmética con estos; la
factura y la cantidad tendrán de ancho 8, el número de cliente y la clave de
producto tendrán como ancho 10, a domicilio tendrá 2, y la dirección de envío
tendrá 50 de ancho, ninguno de estos datos tendrán decimales.
Tabla:
ventas
Campo
|
Tipo
|
Ancho
|
Decimales
|
Factura
|
Carácter
|
8
|
![]() |
Cantidad
|
Carácter
|
8
|
![]() |
N°cliente
|
Carácter
|
10
|
![]() |
Clave
Producto
|
Carácter
|
10
|
![]() |
A
domicilio
|
Carácter
|
2
|
![]() |
Direcc.
Env.
|
Carácter
|
50
|
![]() |
La tabla clientes, los campos serán de tipo carácter y no
tendrán decimales, de acuerdo a cada campo se solicita un ancho así que
quedaran de la siguiente manera:
Tabla:
clientes
Campo
|
Tipo
|
Ancho
|
Decimales
|
N°cliente
|
Carácter
|
10
|
![]() |
Nombre
|
Carácter
|
50
|
![]() |
Domicilio
|
Carácter
|
40
|
![]() |
Teléfono
|
Carácter
|
15
|
![]() |
Dirección
de envío
|
Carácter
|
50
|
![]() |
Los campos de la tabla productos casi todos son de tipo
carácter, excepto el precio, este será de tipo numérico, porque se necesitara
para realizar operaciones. Y ninguno de ellos tendrán decimales, la tabla es la
siguiente:
Tabla:
productos
Campo
|
Tipo
|
Ancho
|
Decimales
|
Clave
|
Carácter
|
10
|
![]() |
Precio
|
Carácter
|
8
|
![]() |
Nombre
|
Carácter
|
15
|
![]() |
UM
|
Carácter
|
3
|
![]() |
Conclusión
En
conclusión en este problema apique los conocimientos adquiridos en lo que hemos
visto sobre el programa Access.
Primero
que nada de acuerdo con la información del problema planteado fui desarrollando
cada uno de los puntos que pedía, las entidades como se puede notar son muy
requeridas en el problema así como en este problema pudimos sacar los puntos
más relevantes (entidades) existe la posibilidad de que en otros problemas se
puedan sacar éstos mismos.
En este trabajo he reforzado
lo aprendido en clases anteriores, y además he aprendido a crear los informes,
se me hizo un poco difícil crearlo, pero con el tiempo que le dedique pues se
me fue haciendo cada vez más fácil, borraba, insertaba, eliminaba, hice varias
cosas para solo al final dejarlo como un informe sencillo.
Un informe es el objeto de
Access diseñado para dar formato, calcular imprimir y resumir datos
seleccionados de una tabla. Y bueno una tabla de datos es un objeto que se
define y se utiliza para almacenar los datos. Estas contienen información sobre
un tema o asunto particular como podemos verlo, antes llamadas productos,
clientes y ventas.
La relación es una
asociación entre varias entidades. Una
relación también puede tener atributos de relación, o atributos descriptivos
los cuales presentan características propias de la asociación entre varia
entidades, en este caso relacioné las tres entidades que obtuve de acuerdo al
problema planteado.
que asco tu blog amiga
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